Las pruebas se realizaron esta mañana a las personas que tuvieron contacto con la mucama contagiada. Además se creó un consultorio de Infectología al ingreso del personal de salud para evaluar presencia de signos y síntomas
La Clínica del Niño y la Madre le realizó el hisopado a 52 trabajadores que estuvieron en contacto con la mucama contagiada de coronavirus. Y no sólo eso: la entidad reforzó los controles para detectar si la trabajadora infectada contagió a sus compañeros de quirófano.
Todas las medidas se tomaron luego de una reunión que compartieron esta mañana directivos de la clínica y referentes del área de epidemiología de la Municipalidad, la Región Sanitaria VIII y el Instituto Nacional de Epidemiología Juan H. Jara. “En función de lo establecido por los protocolos nacional y provincial para la respuesta ante la contingencia de enfermedad por coronavirus 2019, se revisaron en conjunto las acciones llevadas a cabo por nuestra institución a partir de esta situación, así como los antecedentes clínicos y epidemiológicos del caso confirmado”, explicaron desde la clínica en un comunicado.
En ese sentido, se reconstruyeron los movimientos de la mucama en la clínica. Sus pasos se siguieron desde las 48 horas previas al comienzo de los síntomas e incluyó sus contactos estrechos y el uso de elementos de protección personal en los trabajadores de la institución.
Como aún no se dilucidó el nexo epidemiológico (es decir: de quién se contagió la mucama) se tomaron una serie de medidas para evitar la propagación del virus. Entre ellas, se identificaron a los contactos estrechos de la mujer dentro del ámbito laboral y no laboral desde de las 48 horas previas al inicio de síntomas hasta la fecha final de su aislamiento. Además, las medidas se enfocaron en la clínica. Por eso, se identificaron áreas de mayor exposición: vestuario y office de quirófano del tercer y cuarto piso, y área de descanso del tercer piso.
Entre las medidas se incluyó una investigación retrospectiva de contactos estrechos del caso confirmado desde el día 1 de mayo hasta el 5 de mayo, en la franja horaria de 14 a 22 . “Se identifico al personal de salud que estuvo trabajando en el quirófano en ese período y quienes estuvieron en las áreas de mayor exposición, tomar muestra de hisopado nasofaríngeo y faríngeo e indicar aislamiento hasta obtener el resultado”, explicaron desde la clínica dentro de las medidas tomadas. Además se creó un consultorio de Infectología al ingreso del personal de salud para evaluar presencia de signos y síntomas. Y no sólo eso: se extremaron las medidas de higiene hospitalaria.
“Nuestra entidad cumple desde hace muchas décadas un reconocido rol en el mercado de la salud de Mar del Plata. Hoy nos toca, a pesar de las previsiones contempladas, enfrentar una difícil situación originada en el marco de la pandemia vigente”, afirmaron en el comunicado. Y finalizaron: “Todo nuestro personal y cuerpo medico esta conteste a las medidas necesarias para superar la presente instancia, con el profesionalismo que siempre nos distinguió, con el claro objetivo de recuperar lo antes posible nuestra capacidad operativa al servicio de la comunidad”.